jivsoft@hotmail.com +593 97 876 6762
Publicado: /

La incursión de la Impresión 3D en la creación de implantes médicos

Los avances tecnológicos en la impresión 3D en los últimos 4 años han logrado impulsar mejores soluciones para el sector salud facilitando la creación de prótesis, implantes médicos e incluso órganos para fines académicos de los profesionales de la salud.

La incursión de la Impresión 3D en la creación de implantes médicos

El sector de la salud ha ido incorporando la Impresión 3D, como una novedosa forma de crear todo tipo de dispositivos médicos. Ya que es una tecnología con posibilidades infinitas para la producción de implantes, órganos con fines diagnósticos e incluso prótesis medicas.

La evolución de las prótesis de uso medico ha sido notoria en los últimos años, como por ejemplo los implantes oculares y auditivos que han permitido a personas privadas de sus sentidos volver a ver y escuchar. E inclusive prótesis para extremidades perdidas y otros avances cuyos logros han creado una industria con el potencial de cambiar millones de vidas.

Beneficios de la impresión 3D en el sector médico

La incursión de los implantes médicos en la impresión 3D sugiere múltiples beneficios, tanto para los pacientes como para el sector salud. Entre ellos se encuentra la posibilidad de hacer diseños mucho más personalizados, ajustándose en mayor medida a las necesidades de los pacientes, facilitando la adaptación y funcionamiento de las prótesis, disminución de costos y tiempos de fabricación.

Por supuesto que la impresión 3D con fines médicos aún se enfrenta a retos como la Bioimpresión, una tecnología altamente regulada debido a la creación de tejidos celulares artificiales que permiten crear formas complejas a partir de compuestos que, en este caso, contienen células que se unificarán con el organismo creando una simbiosis. Es decir que permitirá regenerar el tejido curando el funcionamiento de cualquier órgano.

Aunque también con la Impresión 3D es posible crear Biomodelos que son piezas que replican los órganos de los pacientes proporcionando una nueva dimensión en la obtención de información sobre el paciente. Hasta ahora la experimentación se ha limitado a la regeneración de huesos, creación de pieles con fines diagnósticos, trasplantes de rostros y órganos que a futuro podrían remplazar los trasplantes.

 

El futuro de la impresión 3D en el campo de la medicina

Si bien se sigue discutiendo la idea sobre si la impresión 3D remplazará a los donantes de órganos, se han hecho avances sobre como esta tecnología en 20 o 30 años podría simular las complejidades de un órgano humano. Pues Las estadísticas sobre los trasplantes de órganos demuestran un déficit en la disponibilidad de donantes frente al número de pacientes que los requieren.